WP-CleanFix es un Plugin que sirve para optimizar y reparar la base de datos de WordPress y que podéis encontrar en este enlace. Nos facilita tareas que de otro modo tendríamos que realizar directamente ejecutando consultas SQL en la base de datos, algo que a parte de requerir cierto conocimiento, resulta bastante incómodo para el día a día si tenemos varios blogs y además están hospedados en distintos servidores.
Para qué sirve WP-CleanFix
WP-CleanFix nos permite eliminar las revisiones almacenadas en la base de datos que solamente ocupan espacio, además de los borradores automáticos, los elementos de la papelera e incluso los posts que ya no tienen usuarios asignados, permitiendo o bien eliminarlos o bien asignárselos a un nuevo usuario. Además nos dice y permite que eliminemos con un par de clicks las categorías y etiquetas que no se utilizan. Por último nos dirá si hay inconsistencias en la base de datos y nos permite optimizar e incluso arreglar las tablas.
Solución de problemas
Tras probar el plugin durante meses lo he instalado en un nuevo blog y me ha dado problemas, ya que en su última actualización incorpora su propia versión de plugin WPML para agregar ciertos datos al perfil de cada usuario que en mi opinión no vienen a cuento, sobreescribiendo estilos CSS de jQuery-UI y de nuestro tema que puede que nos de problemas, sobre todo si sois como yo, que os gusta tener todos los detalles bajo control. Lo que he hecho, a modo de solución bruta y muy rápida, ha sido eliminar las líneas donde se importan estos archivos en el Plugin, concretamente en el archivo /wp-content/plugins/wp-cleanfix/wpdk/wpdk.php. Las líneas a comentar (mejor que eliminar) son:
// wp_enqueue_style( 'wpdk-jquery-ui', WPDK_URI_CSS . 'jquery-ui/jquery-ui.custom.css', $deps, WPDK_VERSION );
// wp_enqueue_style( 'wpdk-style', WPDK_URI_CSS . 'wpdk.css', $deps, WPDK_VERSION );
Como no me gustan los Plugins que instalan ciertos extras que no vienen a cuento, recomiendo buscar otras alternativas, como el plugin WP-Optimize, o hacer estas tareas directamente en la base de datos o aún mejor, hacernos nuestro propio Plugin que, como no, es algo que explicaré más adelante.