En este tutorial vamos a ver cómo puedes saltar al final de un archivo usando el editor nano, algo que necesitarás cuando por ejemplo quieras acceder al final de un archivo de log. Desde luego, avanzar haciendo scroll o página por página no es una opción en muchas ocasiones.
Nano es un simple editor de línea de comandos para Linux que resulta ideal para principiantes. También es ideal para realizar ediciones rápidas en archivos. Si quieres saber cómo instalarlo o utilizarlo, consulta mi tutorial de instalación de nano, en donde también aprenderás a usarlo.
Existen diferentes métodos o combinaciones de teclas que te permitirán saltar al final del archivo. Vamos a verlos todos.
Usa Alt + /
Una vez tengas abierto el editor, pulsa la combinación de teclas Alt + /
para saltar al final del archivo.
Este método es similar al que también se usa para retroceder al principio del archivo, que consiste en pulsar Alt + \
, con la barra en la dirección opuesta.
En mi caso, prefiero usar esta combinación. Ya que las teclas ALT + /
me suelen quedar más a mano, salvo cuando do me doy cuenta de que he desactivado el teclado numérico, algo que ocurre con bastante frecuencia.
Usa CTRL + Fin
Otro método mediante el cual podrás saltar al final de un archivo en nano, consiste en usar la combinación de teclas CTRL + Fin
.
Este método es también parecido al usado para retroceder al principio del archivo, que consiste en pulsar la combinación Alt + Home
.
Usa CTRL + V
Existe un último método que te permitirá saltar al final de un archivo, aunque en este caso el método consta de dos pasos:
- Primero accede al campo de búsqueda usando
CTRL + W
. Esto mostrará el campo de búsqueda al final de la pantalla. - Seguidamente pulsar
CTRL + V
para saltar al final del archivo.
Puedes usar al método que más te guste.
Esto ha sido todo. Espero que esta breve guía te haya resultado útil.