Cómo Instalar Node.js en CentOs

JavascriptLinuxNode.js

En este tutorial veremos cómo instalar tanto Node.js como el gestor de paquetes npm en CentOS/RHEL. Node.js es un entorno de ejecución JavaScript pensado para crear aplicaciones del lado del servidor, permitiendo la creación de aplicaciones eficientes y ligeras. A su vez, npm se utiliza para gestionar la instalación de los paquetes de JavaScript.

Instalando Node y npm

Para instalar ambos componentes debe seguir los pasos que se describen a continuación:

  • Lo primero que debes hacer, en caso de que todavía no lo hayas hecho, es instalar las herramientas de desarrollo de C++ para compilar addons nativos mediante el siguiente comando:
    yum install -y gcc-c++ make
    
  • Ahora vamos a instalar la última versión de Node.js. Sin embargo, primero necesitas saber cuál es esta versión, así que accede a la web de node y quédate con el primer número de versión, también conocido como versión mayor. Por ejemplo, en el momento de escribir este artículo, la última versión es la v12.6.3, por lo que la versión mayor es la 12. Seguidamente, ejecuta este comando para descargar la última versión de node, reemplazando el «12» por la última versión mayor de Node.js que haya disponible:
    curl -sL https://rpm.nodesource.com/setup_12.x | sudo -E bash -
  • Seguidamente, instala tanto Node como npm mediante el siguiente comando, que también instalará todas las dependencias necesarias:
    yum install nodejs
  • Cuando finalice la instalación verifica la instalación comprobando la versión de Node mediante el comando node -v, que en mi caso da como resultado lo siguiente:
    $ node -v 
    v12.6.3
  • Ahora comprueba también si npm se ha instalado correctamente mediante el comando npm -v, que en mi caso da como resultado lo siguiente:
    $ npm -v 
    6.14.4

En el siguiente apartado crearemos un servidor de prueba para comprobar que todo funciona correctamente.

Creando un Servidor de Prueba

Vamos a crear un servidor de ejemplo. Para ello usaremos el puerto 3001, así que antes de nada, asegúrate de que está abierto en el Firewall para que así pueda aceptar conexiones entrantes. En este ejemplo usaremos el editor Nano, pero puedes utilizar cualquier otro, como por ejemplo Vim. Para crear el servidor, sigue los pasos que se describen a continuación:

  1. Primero crea un nuevo archivo JavaScript, al que en este ejemplo llamaremos servidor.js:
    nano servidor.js
  2. Seguidamente, copia y pega el siguiente código, que es el que usaremos para crear el servidor de Node más sencillo posible. Lo que haremos será mostrar el texto «Hola desde Node!» por pantalla.  Es importante que si usas un servidor de producción y no uno local, reemplaces la IP 127.0.0.1 por la IP de tu servidor:
    // Servidor HTTP
    var http = require('http');
    
    // Creación del servidor
    http.createServer(function (req, res) {
    
      // Código de éxito 200
      res.writeHead( 200, {'Content-Type': 'text/plain'});
    
      // Mostramos un saludo
      res.end('Hola desde node!');
    
    }).listen(3001, "127.0.0.1");
    
    console.log('Servidor iniciado en http://127.0.0.1:3001/');
  3. Guarda el archivo anterior y ejecuta el siguiente comando para iniciar el servidor:
    node --inspect servidor.js

    Se debería mostrar por pantalla lo siguiente:

    Debugger listening on ws://127.0.0.1:9229/{CADENA-DE-TEXTO}
    For help, see: https://nodejs.org/en/docs/inspector
    Server running at http://127.0.0.1:3001/
  4. Ahora accede la URL http://127.0.0.1:3001/ en tu navegador para ver por pantalla el mensaje «Hola desde Node!». Tal y como explicábamos, tendrás que usar la IP de tu servidor en lugar de la IP local 127.0.0.1 si has creado el servidor en producción y no localmente.

Y esto ha sido todo. Si quieres, puedes consultar también el tutorial de introducción a node:


Avatar de Edu Lazaro

Edu Lázaro: Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

👋 Hola! Soy Edu, me encanta crear cosas y he redactado esta guía. Si te ha resultado útil, el mayor favor que me podrías hacer es el de compatirla en Twitter 😊

Si quieres conocer mis proyectos, sígueme en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“- Hey, Doc. No tenemos suficiente carretera para ir a 140/h km. - ¿Carretera? A donde vamos, no necesitaremos carreteras.”