Diferencias entre VPN, Proxy y Smart DNS

AplicacionesSistemas

Entre los problemas más comunes que tienen los usuarios que navegan por Internet se encuentra la necesidad de proteger su anonimato, evitando a su vez las múltiples restricciones regionales que padecen por parte de determinadas compañías. La solución a este tipo de problemas vienen dadas por las conocidas VPN, Smart DNS y por los Proxys. Siempre resulta útil saber que se puede tener acceso a este tipo de herramientas que solucionan esta clase de problemas. De todos modos, a su vez, esta tecnologías tienes sus diferencias, que es lo que intentaremos explicar en esta guía.

En qué consisten estas tecnologías

Si bien estas tecnologías se suelen utilizar con un mismo propósito, son algo completamente diferente, aunque en ocasiones se utilicen en conjunto. Vamos a ver en qué consiste cada una de ellas.

Qué es una VPN

Una VPN o red privada virtual nos permite precisamente crear una red privada a la que únicamente se pueda acceder mediante Internet. L ventaja de este tipo de red es que permitirá que los usuarios que acceden a ella puedan comunicarse compartiendo toda clase de archivos como si estuvieran conectados a través de una red privada. Las VPN son muy utilizadas por empresas que buscan mantener toda la información dentro de una única red, y a su vez lograr acceder a ella de forma remota a través de cualquier dispositivo y desde cualquier lugar del mundo.

diferencias vpn proxy smart dns 1

A pesar de que existe una gran variedad de servicios VPN, hay que destacar que muchos de ellos no son seguros, ya que ofrecen diferentes protocolos de acceso cifrado que podrían permitir al creador de la VPN guardar toda la información que se transmita, siendo almacenada y relacionada con tus datos.

Qué es  la tecnología Smart DNS

Un servidor Smart DNS es en cambio es un servidor que permitirá redirigir a los usuarios a un servidor proxy. Se utilizan principalmente para acceder a páginas web de transmisión en streaming, ya que muchos pueden restringir su contenido a países específicos. Mediante la tecnología Smart DNS, los usuarios consiguen engañar a determinados servicios web mostrando una ubicación individual que puede elegirse de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

Qué es un Proxy

Un servidor Proxy se utiliza para mantener el anonimato de una red. Cada una de las peticiones web que hagas se redirigirán a un servidor Proxy, y de ahí son luego redirigidas al servidor de destino. Esto provoca que el servidor de destino crea que las peticiones llegan desde el servidor Proxy, protegiendo así el anonimato de los usuarios.

diferencias vpn proxy smart dns 2

Cuando el servidor de destino responda al Proxy, se enviará la respuesta de vuelta al Proxy y, seguidamente, el Proxy redirigirá la respuesta al usuario que ha enviado la petición original.

En qué se diferencian estas tecnologías

Vamos a comparar estas tecnologías para que te hagas una idea de cuál es la que más te interesa o  la que estás buscando.

VPN vs Smart DNS

A pesar de que los servicios de VPN y de Smart DNS se acostumbran a utilizar para los mismos fines, como por ejemplo el acceder a contenido restringido geográficamente, los mismos funcionan de manera diferente, por lo que para comprender las diferencias entre ambos sistemas es útil conocer su funcionamiento individual.

  • Una VPN permitirá enviar todo el tráfico de Internet a través de un túnel que enmascara la dirección de IP. En cambio, un Smart DNS tiende a dirigir solamente el tráfico relacionado con la ubicación geográfica elegida.
  • La mayor parte de los usuarios prefiere utilizar una VPN, ya que proporciona la posibilidad de cifrar el tráfico y a su vez ocultar la dirección de IP, algo que no hacen los Smart DNS por defecto.
  • Una VPN te permite acceder a Internet utilizando un túnel para así tener acceso a diferentes páginas de Internet utilizando la ubicación que prefieras. En cambio, la tecnología Smart DNS cambia tus DNS para engañar a las páginas web las que accedes, mostrándoles diferentes ubicaciones, las cuales por lo general tienden a ser las aceptadas por estos sitios para lograr tener acceso.
  • Generalmente, el Smart DNS es mucho más rápido que el uso de una VPN, ya que no destina demasiados procesos al encriptado de la información, ya que lo hace a través de un servidor externo.

VPN vs Proxy

Lo fantástico de las VPN y las Proxy es el hecho de que su funcionamiento permite que accedamos a Internet aparentando una ubicación diferente a la real, aunque existen ciertas diferencias a tener en cuenta:

  • El Proxy se lo asocia como un intermediario, ya que el usuario enviará información y solicitudes al mismo, para que él recién las envíe a las páginas de Internet, actuando como si el origen de esas solicitudes e información sea el mismo Proxy. En cambio el VPN funciona como todo un sistema que captura todo el tráfico de nuestra red y lo envía a través de un túnel VPN, lo cual la vuelve mucho más completa.
  • A través de un Proxy podremos ocultar de manera efectiva nuestra dirección de IP original. Por medio del VPN podremos ecriptar el tráfico a Internet y cómo nos comunicamos ppor medio de Internet.
  • Los Proxy simplemente acostumbran a cambiar la dirección de IP que el usuario tiene frente a determinados sitios web, ya que no es un sistema que cifre información a diferencia del VPN, por lo que es mucho más simple y a su vez fácil de utilizar para cualquier usuario. Aunque de igual manera un Proxy es mucho más vulnerable ante especialistas que busquen determinar el verdadero origen de un visitante. En cambio un VPN permite encriptar el tráfico originado de una determinada computadora, por lo que posee un nivel de seguridad muy superior.
  • Al no cifrar ningún dato, quienes utilicen Proxy no padecerán de sobrecarga ni de latencia, lo cual es ideal para quienes no quieran vulnerar su velocidad de acceso a la red. Por otra parte, el VPN es mucho más complejo, por lo que acostumbra a sobrecargar el acceso a la red debido a la potencia que se requiere para el encriptar información. También tiende a elevar la latencia de la conexión.

Smart DNS vs Proxy

El Smart DNS y el Proxy son los servicios más similares de un vistazo general, aunque también podemos encontrar grandes diferencias entre ambos servicios útiles para diferentes ocasiones:

  • Al utilizar Proxy conseguiremos ocultar nuestro IP, colocando un IP artificial y protegiendo el original, por lo que los diferentes sitios web a los cuales accedemos no tendrán la posibilidad de conseguir demasiada información de nosotros. El Smart DNS permite engañar a los sitios web, haciéndolos pensar que nos encontramos ubicados geográficamente en un lugar aceptado por ellos.
  • Un Smart DNS nos permitirá desbloquear el acceso a diferentes sitios web de varios países, e incluso al mismo tiempo, ya que no dependemos de una IP para lograrlo. En cambio, con un Proxy podremos hacer este desbloqueo de a uno a la vez debido a su forma de uso.
  • En cuanto a la velocidad, debemos destacar que Smart DNS es mucho más veloz que Proxy, debido a que el primero de éstos tiende simplemente a modificar la ubicación geográfica del origen de la visita, por lo que no hace ningún cambio a la red ni nada similar que tienda a provocar lentitudes.

Cuándo usar VPN, Smart DNS y Proxy

Si bien cada uno de estos servicios poseen características distintivas, hay que señalar que el modo de uso no es muy diferente entre sí, aunque es útil explicar para qué debería utilizarse cada uno, ya que de esa manera se podrá saber cuál elegir de acuerdo a los casos que se presenten o a las necesidades que tenga el usuario.

Por qué usar Proxy

Si bien Proxy es el menos seguro de los tres, debido a que sólo oculta el IP y aquel usuario que utilice este método puede ser rastreado fácilmente, se recomienda utilizar este método si sólo quieres que un determinado sitio web te trate como si fueras un usuario proveniente de otro sitio, como por ejemplo cuando el usuario desea responder una encuesta varias veces, al utilizar un IP diferente en cada respuesta que envías a ese determinado sitio, conseguirás engañar al sistema, ya que pensará que se trata de diferentes personas que responden a la encuesta.

Generalmente se recomienda utilizar este método en situaciones que no se encuentren reguladas por diferentes métodos de seguridad, ya que es una modalidad fácil de detectar para cualquier sistema vigente.

Por qué usar Smart DNS

Si tan solo quieres acceder a aquellos sitios web que son restringidos de acuerdo a la geolocalización, el método más recomendado es Smart DNS, ya que el mismo acostumbra a engañar a cualquier sitio web, permitiendo que el usuario pueda acceder al mismo desde una ubicación falsa y a su vez acorde a los requisitos de ese sitio web. Recomendamos este método porque permite gozar de una excelente velocidad de navegación, algo que será muy positivo sobre todo en aquellos usuarios que quieren acceder a plataformas de transmisión de contenidos o streaming, que por lo general tienden a tener ciertas restricciones, entre ellas la de geolocalización.

Al no ofrecer ninguna encriptación, no se recomienda utilizar Smart DNS en aquellos sitios en donde se requiera una conexión segura de acceso a Internet, ya que es un sistema que no garantiza todas las medidas de seguridad que debe tener el usuario.

Por qué usar VPN

VPN se caracteriza por ser el medio más seguro para navegar por Internet engañando a los sitios web y diferentes plataformas, tanto de acuerdo a la información propia del usuario, como así también a la ubicación geográfica del mismo. Una de sus principales características es el hecho de permitir acceder a diferentes sitios incluso desde redes de Internet públicas, como el WiFi de una cafetería, y sin embargo gozar de la mayor seguridad posible. Si alguien quiere ubicarte o conseguir información tuya mientras navegas en determinados sitios, sólo encontrará información encriptada, es por ello que destaca por su increíble nivel de seguridad.

Aunque como contrapartida se encuentra el hecho de que es uno de los métodos que más ancho de banda acostumbra a ocupar, lo cual deberá ser considerado por los usuarios al decidir sobre qué sistema navegar por Internet de manera segura y anónima.

Servidores VPN, Smart DNS y Proxy

A pesar de que en la actualidad existe una inmensa cantidad de ofertas para todas las necesidades, hay que destacar que no existen servidores preferidos o renombrados, ya que la mayor parte de estos tienden a tener ventajas y desventajas muy parejas, es por ello que solo resta probar los que más se acerquen a tus requerimientos.

Servidores VPN

TunnelBear es uno de los más conocidos dentro de VPN, ya que permite gozar de un servicio gratuito, aunque limitado, ya que tendremos tan solo 500 MB de datos de transferencia gratis al mes. Podremos incrementar ese límite de acuerdo al plan que elijamos comprar.

ExpressVPN es otro excelente servicio VPN el cual nos permite acceder a datos de transferencia ilimitados, sin importar el plan que elijamos, con la posibilidad de tener la devolución de nuestro dinero en los primeros 30 días de haber utilizado el servicio, una garantía ideal para quienes aún no tienen decidido cuál servidor utilizar.

Servidores de Smart DNS

Smart DNS Proxy es un servicio muy recomendado para quienes están interesados en esta modalidad, ya que nos ofrece precios muy económicos, y a su vez diferentes opciones que nos permitirán adecuar nuestra cuenta de acuerdo a las diferentes ubicaciones geográficas y los cientos de sitios web compatibles. Este servidor nos ofrece una versión de prueba gratuita muy recomendada para todo aquel interesado en la misma.

CactusVPN es otro Smart DNS que nos ofrece servidores de excelentes características, con la posibilidad de probar una cuenta premium por 7 días sin restricción alguna para conseguir ver el alcance de una cuenta dentro de estos servidores sumamente potentes que nos permitirán modificar la ubicación geográfica desde donde accedemos a Internet.

Servidores Proxy

Existe una inmensa cantidad de servidores Proxy en la actualidad, lo cual es fantástico para quienes buscan alternativas efectivas. Recomendamos a los interesados en los servidores Proxy probar con 4everproxy o también dontfilterus, puesto que son servidores Proxy fáciles de manejar e ideales para quienes recién se inician en este mundo que les perite navegar por Internet de manera anónima, protegiendo datos y a su vez accediendo a contenidos limitados geográficamente debido a políticas y convenios que por lo general perjudican a determinados usuarios.


2 comentarios en “Diferencias entre VPN, Proxy y Smart DNS

  1. Tengo un Chromecast vivo en Cuba y no puedo actualizarlo y por ende usarlo debido al bloqueo de estados unidos, he usado varias con y nada, que me recomiendan

    1. Hola, de acuerdo al articulo deberias de usar una vpn para cifrar todo el dato. Aun que quiza sea bueno qe realices la siguiente prueba: usas los dns de cloudfare («ayudaría a tu conexion») usas un servicio de vpn gratuito, despues saltas a un proxy y que el proxy brinqe a un smart dns. quiza funcione, y estimo que el consumo de ancho de banda sera algo considerable. saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“- Hey, Doc. No tenemos suficiente carretera para ir a 140/h km. - ¿Carretera? A donde vamos, no necesitaremos carreteras.”