Reiniciar tus dispositivos de red en el orden correcto marca la diferencia.
Uno de los pasos de solución de problemas más simples de todos es reiniciar cualquier cosa que no funcione correctamente.
¿Windows parece un poco defectuoso hoy? Reinicia tu ordenador. ¿Tu iPhone ya no está conectando a la red WiFi de nadie? Reinicia tu teléfono y vuelve a intentarlo.
Es muy molesto cuando tienes que describir un problema a tu departamento de TI o a un agente de soporte técnico, y ellos te sugieren que reinicies de inmediato, pero el hecho es que reiniciar soluciona muchos problemas.
Lo mismo sucede con tu hardware de red, como tu módem digital, ya sea cable, DSL, satelital o de fibra óptica, así como tu router.
¿Tu teléfono y tu ordenador portátil perdieron conexión a Internet? ¿Tu NAS ya no aparece en tu escritorio? ¿Todos tus dispositivos conectados están inactivos cuando se trata de reproducir y navegar online?
Si es así, ¡probablemente sea hora de reiniciar el routery el módem! Según nuestra experiencia, el reinicio del hardware de red corrige los problemas generalizados de red y de Internet en el 75% de los casos o más. En serio.
Sin embargo, aquí está la letra pequeña: ¡tienes que reiniciar tu router y módem en el orden correcto si esperas que eso te ayude! De hecho, si lo realizas incorrectamente, podrías perder la conectividad por completo, potencialmente un problema peor del que estás enfrentando en este momento.
Sigue el breve proceso que te contamos a continuación, en orden, para tener la mejor posibilidad de tener esto funcionando. Reiniciar de esta manera debería funcionar con prácticamente todas las marcas y modelos de routers y módems:
Contenidos
- 1 Cómo reiniciar correctamente un router y un módem
- 1.1 Desconecta tanto tu router como tu módem.
- 1.2 Espera al menos 30 segundos.
- 1.3 Vuelve a conectar el módem.
- 1.4 Espera al menos 60 segundos.
- 1.5 Vuelve a conectar el router.
- 1.6 Espera al menos 2 minutos.
- 1.7 Ahora que tu router y módem se han reiniciado correctamente, es hora de probar para ver si el problema desapareció.
- 2 Restablecimiento vs Reinicio
Cómo reiniciar correctamente un router y un módem
Importante: El siguiente proceso no es lo mismo que restablecer un router o módem. Consulta Restablecimiento vs Reinicio en la parte inferior de esta página para obtener más información.
Desconecta tanto tu router como tu módem.
Advertencia: No uses un botón etiquetado como reiniciar, o incluso resetear, ya que es probable que comiencen el proceso de restablecimiento / restauración de fábrica que acabamos de advertirle anteriormente. Un botón de encendido claramente etiquetado probablemente esté bien para usar, pero el desconectar elimina cualquier duda.
Avanzado: Si tienes otro hardware de red, como muchos tipos de conmutadores de red, asegúrate de desconectarlos también. Es probable que los dispositivos no administrados estén bien encendidos, pero usa tu juicio si crees que de alguna manera podrían estar involucrados en tu problema.
Espera al menos 30 segundos.
Haz una taza de café o vete a acariciar al perro… simplemente no te saltes este paso.
¿Por qué esperar? Este paso puede no ser necesario si supiéramos exactamente cuál era el problema en tu conexión, pero reiniciar el router y el módem es el tipo de cosas que sueles hacer cuando no tienes idea de lo que está mal. Esta acción permite que los dispositivos se enfríen un poco e indica claramente a tu ISP y a tus ordenadores y dispositivos que no están conectados.
Vuelve a conectar el módem.
Sí, solo el módem. Si no se enciende en los primeros segundos, es posible que haya un botón de encendido que necesite ser presionado.
¿Es este mi módem? Tu módem es el dispositivo que realiza la conexión física para que te conectes a Internet. Por ejemplo, si tienes un servicio de Internet por cable, tu módem es el dispositivo conectado al cable coaxial que está fuera de tu casa, entra y se conecta.
Espera al menos 60 segundos.
Esta espera es muy importante, y a menudo se omite en otros tutoriales de «reiniciar los dispositivo de tu red». Tu módem necesita mucho tiempo para autenticarse con tu ISP y obtener una dirección IP pública asignada.
Consejo: Cada módem es diferente, pero en la mayoría de los casos, hay cuatro luces: una de encendido, una de recepción, una de envío y una de actividad. Mejor que un tiempo de espera arbitrario sería asegurarse de que las tres primeras luces estén estables, lo que indica que el módem está completamente encendido.
Vuelve a conectar el router.
Al igual que con el módem en el Paso 3, algunos pueden requerir que presiones un botón de encendido.
Consejo: Si tienes una combinación de módem-router, solo omita este paso, así como también el siguiente. El software en ese dispositivo iniciará las cosas en el orden correcto.
¿Este es mi router? El router siempre está físicamente conectado al módem, por lo que probablemente sea el otro dispositivo junto a tu módem. No todos los routers tienen una antena, pero muchos sí, por lo que si ves uno o más de esos, probablemente sea el router.
Espera al menos 2 minutos.
Esto le da tiempo al router para iniciar la copia de seguridad, y sus ordenadores, teléfonos inteligentes y otros dispositivos «descendentes» que usan tu red, tiempo suficiente para obtener nuevas direcciones IP privadas asignadas por el servicio DHCP en tu router.
Avanzado: si eliminó la energía de cualquier conmutador u otro hardware de red, ahora es el momento de volver a encenderlos. Asegúrate de darles un minuto más o menos también. Si tienes varios dispositivos, asegúrate de encenderlos desde afuera, según tu mapa de red.
Ahora que tu router y módem se han reiniciado correctamente, es hora de probar para ver si el problema desapareció.
Consejo: Si bien no debería ser necesario reiniciar sus ordenadores y otros dispositivos inalámbricos, es posible que debas hacerlo en este momento, especialmente si algunos de tus dispositivos se conectaron y otros no. Al igual que con tu router y módem, asegúrate de reiniciar tu ordenador de la manera correcta también. Si reiniciar no es una opción, renueva tu dirección IP, ejecuta ipconfig / renew desde el símbolo del sistema.
Si reiniciar el router y el módem no resolvió el problema, deberás seguir algunos pasos más específicos para solucionar cualquier problema de red o de Internet.
En general, si parece que tu módem tiene problemas para recibir una señal de tu ISP, por ejemplo, esas tres primeras luces no se encienden, entonces comunícate con tu ISP para obtener más ayuda. De lo contrario, es hora de mirar más de cerca la configuración de tu red dentro de tu hogar.
Restablecimiento vs Reinicio
¿Debes restablecer o reiniciar tu router o módem? ¿Hay una diferencia?
Existe una diferencia fundamental entre reiniciar un router o módem y restablecer uno de ellos. Uno es mucho más temporal que el otro y ambos se utilizan para fines únicos.
Las instrucciones de arriba son para reiniciar tu módem o enrutador para simplemente apagarlos y luego reiniciarlos de nuevo sin eliminar ninguna configuración o realizar ningún cambio en el software.
Restablecer un enrutador o un módem es la versión abreviada de llamar al restablecimiento de fábrica del dispositivo, lo que significa eliminar todas las configuraciones inalámbricas y otras configuraciones.
Básicamente, vuelve a poner el router o módem en su estado predeterminado original antes de que se le haya hecho cambios.
Puedes restablecer un módem o router utilizando el botón Resetear que generalmente se encuentra en la parte posterior o lateral del dispositivo. Consulta Cómo resetear un enrutador si no puedes iniciar sesión con la contraseña predeterminada o si hay un problema mayor con tu hardware de red que el reinicio, entonces no se solucionará.
Tengo un modem marca technicolor se puede reiniciar como si fuera de fabrica?