El Korn Shell es una aplicación creada para interpretar los comandos escritos en una interfaz, concretamente en aplicaciones para Sistemas Operativos GNU / Linux.
Acerca del Korn Shell
El Shell Korn también recibe el nombre abreviado de ksh y su nombre se debe al de su creador, David Korn, que desarrolló Korn en los Laboratorios Bell. En su evolución, ha pasado a utilizarse también como lenguaje de programación y es compatible con casi todas las funcionalidades del Bourne Shell.
El Korn Shell dispone de funcionalidades interactivas al igual que lenguajes como C, pero se ejecuta más rápido y además dispone de funciones de edición de comandos más avanzadas. Actualmente van por la versión KSH93, que soporta arrays asociativos y operaciones aritméticas de coma flotante.
Funcionalidades del Korn Shell
Estas son algunas de las funcionalidades que se incluyen:
- Edición de línea de comandos
- Autocompletado de nombres de archivo
- Historial de comandos
- Alias de comandos
- Shells restringidos
- Gestión de tareas
Los scripts de Korn Shell
Todos los scripts para Korn Shell comienzan con esta línea:
#!/usr/bin/ksh
A ésto también se le denomina shebang, hash-bang, sharpbang o hashpling. Vamos a ver el siguiente ejemplo de script de Shell KSH:
#!/usr/bin/ksh echo "Hello World!"
Podemos encontrar la ruta de ksh mediante el siguiente comando:
$ which ksh
Y aquí tenemos un ejemplo de salida del comando anterior en el que se nos dice la ruta del comando ksh:
/usr/bin/ksh
Los shebangs o hash-bangs especifican rutas relativas a los ficheros ejecutables del sistema. Esto puede causar algunos problemas en sistemas operativos que no siguen nomenclaturas o rutas estándar para sus funciones. Incluso cuando los sistemas se ajustan a los estándares, siempre pueden existir variaciones en la localización del intérprete dependiendo del sistema o de la distribución. Es algo que podemos solucionar utilizando un script portable con #!/usr/bin/env como shebang.