Si tu servidor de correo es EXIM, puede que en ocasiones hayas estado experimentando problemas con emails que no se envían, estando en la cola durante horas.
Contenidos
Consultando la cola de exim
Puede que podáis ejecutar los comandos de exim directamente o puede que necesitéis acceder al directorio de exim para ejecutar los comandos. Exim suele encontrarse en uno de los siguientes directorios:
- /etc/
- /usr/sbin/
El servidor intentará enviar estos emails cada cierto tiempo, pero si los emails de la cola de exim son importantes, queremos enviarlos cuanto antes. Para consultar la cola de exim debemos ejecutar el siguiente comando:
exim -bp
Si queréis obtener información acerca de cada elemento de la cola de exim para intentar encontrar problemas, podéis consultar la cola de exim de un modo más avanzado. En caso de que vuestro servidor esté enviando spam, deberéis consultar cómo solucionar el envío de spam en exim, aunque puede que este artículo también os sea útil.
Si echamos un vistazo al manual de exim, veremos que existen una serie de comandos para lograr nuestro objetivo.
Procesar la cola de exim para enviar los emails
Existen dos métodos para procesar la cola de exim:
runq
También podemos utilizar este comando:
exim -q
Estos comandos procesarán la cola de emails, intentando enviarlos. Si echamos un ojo al log de exim y a la cola, podremos ver que algunos emails aún están ahí, puesto que no se han enviado. Para intentar enviarlos podemos utilizar algunos flags adicionales.
Opciones adicionales para forzar el envío de emails
De nuevo, si consultamos el manual de exim podremos ver algunas opciones interesantes:
-qf: Si agregamos el flag f al comando exim -q, se forzará un intento de envío para todos aquellos emails que no estén bloqueados (los bloqueados son aquellos en los que pone <frozen>). En cambio, si utilizamos solamente -q, solamente se forzará el envío de los emails que hayan superado los intentos establecidos en los archivos de configuración de exim. Dicho de otro modo, utilizad siempre -qf. Debéis ejecutar:
exim -qf
-qff: Si el comando estás seguido de las letras ff, se forzará el envío de todos los emails en la cola de exim, incluyendo aquellos que están bloqueados con <frozen>. Debéis ejecutar:
exim -qff
Esto es todo. Si os interesa, también podéis ver cómo eliminar los mensajes que están en la cola de exim.
hola que tal mails que quedan en cola, no me los envia en exim con centos 7 y panel vesta, recibe correos normalmente pero no envia, algun comando o solucion? gracias
pablo desde la actualización 1.0.0 Lanzamiento 4 hay un error en el panel de Vesta. Cuando se crea un correo o se cambia la contraseña le mete un carácter raro en el fichero de configuración del correo.
Mientras lo arreglan y no, tienes que meterte a mano en el fichero:
/etc/exim4/domains/[DOMINIO]/passwd
y buscar al final de cada línea y quitarle si lo tuviera el carácter «M»